18 de mayo de 2024

Coleccionar relojes es una práctica muy extendida entre personas de alto poder adquisitivo. Este artículo de joyería es considerado como una pieza exclusiva que aporta estatus.

Las grandes casas relojeras disponen de relojes de lujo exclusivos que lanzan al mercado en tiradas muy reducidas. En este sentido, invertir en relojes puede cubrir dos objetivos: satisfacer un deseo personal y aumentar el patrimonio en caso de querer hacer negocio con algunos modelos.

Ventajas de invertir en buenos relojes

Los relojes, y lo vemos muy bien en la actualidad, sirven para mucho más que dar la hora. Incluso si llevamos un reloj en la muñeca es muy posible que utilicemos el móvil para saber qué hora es. En cualquier caso, los modelos más exclusivos son símbolo de elegancia, exclusividad y arte. Muchos relojes se han convertido en piezas de coleccionista y alcanzan cifras muy elevadas en el mercado de subastas.

Adquirir relojes para invertir puede ser una gran idea, al menos así lo afirma el fondo de inversión Precious Time, que calculó que esta práctica alcanza rendimientos que van del 11 al 20 % anual. Para hacernos una idea, si adquirimos un reloj por 10000 euros, en un año su valor podría ser de entre 11100 y 12000 euros. A largo plazo, esta rentabilidad es mucho mayor que la de otras opciones, como las cuentas corrientes.

Una inversión asequible

La inversión en relojes es una práctica relativamente económica y que presenta un alto grado de rentabilidad. Las personas con un nivel adquisitivo alto pueden introducirse en este mercado de manera más cómoda que, por ejemplo, el inmobiliario, y al final obtendrán unas ganancias muy similares.

No hace falta que te compres el reloj más caro del mundo, puedes empezar con un reloj sencillo de apenas 2000 euros, y luego ir aumentando la inversión según lo vas vendiendo y sacando beneficios.

Una inversión muy demandada

No solo se trata de una práctica accesible. Ojo, insistimos en que es posible solo para personas con un nivel de ingresos suficientes, que dispongan de un patrimonio consolidado. Si decides invertir en relojes Rolex, Cartier, Omega o Patek Philippe, vas a encontrar un mercado muy extenso para estos productos.

Una inversión de bajo riesgo

Aquí está otra de las claves de esta práctica. A diferencia de otros mercados, la inversión en relojes es segura y de bajo riesgo. Por lo general, a medida que pasa el tiempo, el valor de estas joyas va incrementando. En cambio, en otros mercados, como la Bolsa, hay muchos condicionantes que no siempre son controlables.

Invertir en relojes y disfrutar de ellos

Si hablamos de valores seguros a la hora de invertir, el oro es uno de ellos, además de los relojes. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos, ya que cuando compras lingotes de oro lo único que puedes hacer con ellos es guardarlos en una caja fuerte. Con los relojes, las posibilidades se amplían, podrás usarlos, ponerlos a la venta en el mercado o mostrarlos en colecciones.

invertir en relojes

Qué relojes comprar para invertir bien

Ya sabemos por qué la inversión en relojes puede ser una apuesta segura. Ahora toca descubrir cómo hacerlo posible, es decir, conocer qué relojes son los más apropiados. Esto nos lleva, obligatoriamente, a conocer en profundidad las características de cada modelo.

La marca y el modelo del reloj

Estas dos características son vitales. Para que un reloj se revalorice con el tiempo, es imprescindible que esté respaldado por una firma de referencia en el sector de la relojería. No obstante, teniendo claro esto, otro apunte interesante es evitar las piezas más populares, ya que a pesar de ser relojes de excepcional calidad, difícilmente podrán revalorizarse.

Características y series limitadas

La segunda clave es la continuación directa del punto anterior. Hay que poner el foco en firmas ya consolidadas, y que además sean piezas de colección que formen parte de series muy limitadas. Cuanto más escaso sea el modelo, más valor acabará ganando con el tiempo, pues existe más dificultad de encontrarlo en el mercado.

Igualmente, invertir en relojes implica tener ciertas nociones sobre el mundo de la relojería, los mecanismos, características y precisión de cada modelo. Así, si la pieza en cuestión cuenta con una manufactura que no es la común en la firma, posiblemente sea una buena oportunidad de inversión.

¿Cuál es el estado de conservación del reloj?

A la hora de adquirir un reloj con el que quieras participar en este mercado inversor, ten muy presente cuál es su estado de conservación. A veces ocurre que compramos modelos de calidad, respaldados por una firma de prestigio, pero que no están en las condiciones correctas. Para evitar esto, lo recomendable es consultar con un relojero experto.

Invertir en relojes es una opción interesante que puede generar un beneficio anual elevado. No obstante, en ocasiones los precios de los relojes no aumentan de forma exponencial en unos meses, ni siquiera en un par de años. Si te decides por esta práctica, lo inteligente es familiarizarse con las mejores marcas de relojes de lujo, los modelos y toda esta industria. Y a partir de ahí, operar con sensatez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *